miércoles, 20 de enero de 2010

¿Cómo será el mundo dentro de 20 años?


(la imagen es de Claudio Aguirre)

¿Cómo lo ven los chicos y chicas de 17 años? Aqui van algunos fragmentos de lo que han escrito mis alumnos de Beaumont. Podéis añadir los vuestros...

"En el mundo será la tercera guerra mundial por el petróleo y la política será tan catastrófica como hoy. Habrá menos problemas en Africa porque el gobierno los habrá solucionado: Africa evolucionará rebelándose contra los países que la habían sometido a la esclavitud.

Bélgica ya no existirá: Flandes y Valonia se separarán.

El precio de las viviendas aumentará constantemente. La teleportación será el medio de transporte habitual. No habrá discriminación.

Pero todo lo que acabo de decir es una ficción porque todo el mundo se habrá muerto en el 2012 como los incas lo han predicho. O sea que hay que aprovechar al máximo nuestro tiempo y nuestra vida"

Anais

"Mi vida será, dentro de 20 años, catastrófica. Tras mi decimoctavo marido, tendré mi noveno niño que se llamará Walter (como el director de mi Instituto). Mis animales serán robots, porque así serán menos molestos. No harán pipi ni comerán ni ladrarán. Además limpiarán mi casa, que será muy grande, porque viviré en barrios muy elegantes.

La mayoría de la gente será más pobre que ahora y vivirá bajo la dictadura de los hombres más ricos del mundo. No habrá políticos porque se habrá,n matado entre ellos.

Mi medio de transporte habitual será un BAMX 360 (es un coche sin ruedas que funciona gracias al sol) Habrá siempre sol porque las nubes desaparecerán. También desaparecerán los árboles porque ya no habrá lluvia.

Mis hijos estarán siempre enfermos porque habrá muchísima contaminación"

Victoria

"Dentro de 20 años el sistema político será diferente. La gente verá el capitalismo como un error del pasado y los libros de Karl Marx serán enseñados en todas las escuelas del mundo.Los dirigentes de todos los estados reflexionarán para mejorar la igualdad y la solidaridad. Los medios audiovisuales estarán prohibidos pero habrá una libertad de expresión completa.

El dinero no existirá y la economía estará basada en el intercambio de la producción. Los países del sur serán iguales que los nuestris y las culturas de las diferentes civilizaciones preservadas para que nuestros hijos aprendan a respetar la diferencia de cada uno. Ser único será normal.

Yo me veo trabajando como psicólogo y me ganaré la vida como todo el mundo. Tendré una mujer, niños y un perro. A la hora de comer, hablaremos y les enseñaré a mis hijos mis valores, hablando de lo que pasa en la vida dee cada día, para preparales a ser mayores y tener un espíritu crítico.

Las calles serán seguras, no habrá policía. Todos los coches funcionarán con agua: yo tendré uno así. Los "sin techo" no existirán porque todo el mundo tendrá una casa.

El proyecto de la NASA sobre la conquista espacial desaparecerá porque se vivirá mejor en la tierra"

Benjamin

"La vida no será mucho más diferente que la actual pero habrá más cosas buenas. Los coches serán eléctricos, la gente tendrá trabajo, y aunque el planeta tenga muchos problemas serán menos molestos que ahora. Porque todos los pueblos del mundo vivirán en paz y todo el dinero que antes era utilizado para la guerra se empleará para ayudar a las personas necesitadas"

Noemi

"Pienso que dentro de veinte años el mundo no habrá cambiado mucho. Quizás revolucionemos el problema de la ecología con energías menos contaminantes para la tierra. Solucionaremos el problema del agua potable para todo el mundo. Y quizás los transportes en común sean obligatorios para ir a las ciudades. Y como habrá mucha gente en la tierra, las casas serán más pequeñas"

Natalia

"Dentro de veinte años internet formará parte de nuestra vida cotidiana: será indispensable. La mayoría de la población se verá obligada a someterse a esta tecnología, sino serán sobrepasados por los aconteciminetos planetarios, mucho más que hoy. Internet será la clave del trabajo en robótica: todo será manipulado por el hombre a través de la informática.

El entorno escolar cambiará completamente con el aporte de las nuevas tecnologías. La enseñannza será cada vez más individualizada. Tendremos libros y mapas que serán digitales.

Las clases serán dadas en grupo o en casa.

Los juegos y el ordenador nos monopolizarán el tiempo libre y no nos daremos cuenta de eso.

Tendremos muchas oportunidades de practicar deportes exteriores y accesibles a todos. Tendremos buena salud, la medicina será revolucionaria y podremos curarnos rapidamente con remedios hasta ahora desconocidos.

La moda será especial, un poco desequilibrada y tonta. Habrá mucha diversidad en ese sector.

Los vehículos funcionarán con agua, así el impacto de la contaminación disminuirá considerablemente. La política estará basada esencialmente en la ecología y en la mejora del modo de vida.

La ecología dominará el sistema político: será necesario para la supervivencia del planeta."

Priscilla

"Espero que el mundo sea mejor que hoy, que las guerras ya no existan. Que la tierra esté menos contaminada y que podamos pasear a pie sin tener los malos olores de la ciudad. La gente se hablará más cuando se cruce por la calle. Habrá otros transportes en común para desplazarse y contaminarán menos. En verano el tiempo será bueno, soleado y los pájaros cantarán. En cambio el invierno será más frío y siempre con un montón de nieve. Podremos ir en trineo y hacer batallas con bolas de nieve."

Yasmina

"Creo que el concepto de familia será muy diferente. Las personas serán todavía más individualistas. El matrimonio casi habrá desaparecido. La gente tendrá menos hijos que antes.

Habrá muchos menos coches con petróleo: los coches serán eléctricos. Las casas serán más ecológicas. Como la población aumentará, el mundo dispondrá de menos sitios habitables y las casas serán pequeñas.

Viajaremos menos porque los medios de transporte serán muy caros.

La gente no tendrá mucho tiempo libre para el ocio. Será muy difícil encontrar trabajo y habrá muchos despidos.

La ropa será muy diversa, habrá muchos tipos diferentes.

Los políticos cuidarán la ecología y presentarán más proyectos en este sentido.

Habrá más inseguridad y más robos."

Aline





3 comentarios:

Matilde dijo...

Pilar, me encantan sus escritos, ya se lo puedes decir a tus alumnos. Me gustan los que hablan de utopías (hay que pensar en ellas para avanzar aunque sea a pasitos de hormiga) y me sorprenden los que ven el futuro negativo, aunque tal como van las cosas, a veces temo que no les falte razón.
Si los tuviera delante, además de felicitarles por lo bien que redactan y se expresan, les plantearía la siguiente pregunta para que respondieran individualmente:
"Y tú ¿qué estás haciendo para que el futuro sea mejor o, al menos, no sea peor?"
Plantéasela de mi parte. Me gustaría leer sus repuestas.
Un abrazo a todos

Pilar dijo...

Gracias Matilde - vaso mágico comunicante - por leer los textos y animar a mis chicos/as.
Ya ves que se lo propongo en una nueva entrada.
A ver qué escriben...

Kiril dijo...

El mundo dentro de 20 años ya sera mas catastrofico porque con la extencion de la poblacion habra muchisima mas hambre y en china empezaran protestas por el gobierno que les metio en una mierda asi, la gente empezara a matar solo por comida no por dinero si no que por la comida que habrea poco para tanta gente.
Yo creo que para la gente anciana que mucha puede vivir gracias a las medicinas. y asi sobreviven mas pero por lo visto la poblacion es mayor porque nace mas gente pero muere poca.
En 1999 en España ha habido una poblacion de 39.870.600 y ahora 2010 hay mas de 46 MILLONES.
con que amigos el futuro que nos espera no es bonito. :(