domingo, 1 de agosto de 2010

Comida de domingo: Chile

Poesia, de aperitivo:

Cuando de Chile (fragmento)

Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo,
enrollarás tu cinta
de espuma blanca y negra en mi cintura,
desencadenaré mi poesía
sobre tu territorio.
Hay hombres
mitad pez, mitad viento,
hay otros hombres hechos de agua.
Yo estoy hecho de tierra.
Voy por el mundo
cada vez más alegre:
cada ciudad me da una nueva vida.
El mundo está naciendo.
Pero si llueve en Lota
sobre mí cae la lluvia,
si en Lonquimay la nieve
resbala de las hojas
llega la nieve donde estoy.
Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.
Yo tengo una araucaria en Villarrica,
tengo arena en el Norte Grande,
tengo una rosa rubia en la provincia,
y el viento que derriba
la última ola de Valparaiso
me golpea en el pecho
con un ruido quebrado
como si allí tuviera
mi corazón una ventana rota.

Pablo Neruda


¿Qué informaciones nos da el poeta sobre su país?


 Seguimos con el menú...

De primero, un precioso documental sobre Chile de Televisión Española:

http://www.rtve.es/alacarta/#842003

De segundo, unos videos de la seccion "El viajero" del periodico El Pais:




Y de postre, lectura:


¡Buen provecho!

1 comentario:

Esther Vieira dijo...

Susan
Estoy impresionada con los proyectos y actividades de sus estudiantes.
En el wikispaces, fueron ellos que hicieron los videos? Yo vi: chile para nos niños.
¿Cuántos años tienen sus estudiantes?
ñEs escuela pública o privada?

Felicitaciones por un trabajo tan bueno